CAMPAÑA DETECCIÓN PRECOZ LEISHMANIA

Blog Visto: 5232

CAMPAÑA DETECCIÓN PRECOZ LEISHMANIA

campaña detección leishmania

Durante este mes de febrero en Clínica Veterinaria Sevilla porque estamos muy concienzadas con el bienestar animal de nuestros pacientes y de sus tutores, lanzamos una campaña para la DETECCIÓN PRECOZ DE LA LEISHMANIA.

La Leishmaniosis una enfermedad parasitaria sumamente grave, producida por un protozoo llamado Leishmania infantum y bastante frecuente en toda la cuenca mediterránea que se da en perros de cualquier tamaño, raza o edad, aunque suele darse más en canes de pelo corto y que viven o tienen mucha actividad a la intemperie en zonas de chalets, rurales con vegetación y humedad cercanos. Aunque es mucho menos habitual, también puede afectar a los gatos.


La enfermedad es transmitida por un pequeño “mosquito” llamado flebotomo que al picar al perro para alimentarse de su sangre es capaz de inocular el parásito en el animal desarrollándose la enfermedad.
El mosquito pica solo en horas nocturnas y necesita temperaturas templadas para que sea eficaz. De día necesita refugiarse entre la vegetación. Así pues, en nuestra zona, el mosquito está activo entre los meses de abril a octubre en condiciones normales y se puede extender durante los meses de invierno si el clima es benigno.
Si el insecto es portador del parásito, al picar al perro, lo deposita debajo de la piel y de ahí pasa a sangre periférica y desde allí al resto de los órganos, afectando a ganglios, bazo, hígado, riñones, médula ósea, ojos y articulaciones.
A día de hoy, las claves para intentar controlar la misma se basan en 3 puntos:
• Prevención: Evitar que el mosquito pique al animal mediante la utilización de collares o pipetas repelentes.
• Vacunación: Implantar vacunas
• Diagnóstico precoz: Diagnosticar la enfermedad de forma prematura, incluso antes de que aparezca ningún síntoma clínico
La Leishmaniosis es una enfermedad grave, en la que la detección precoz juega un papel fundamental para disminuir los síntomas, las complicaciones y garantizar el éxito del tratamiento.
Son los meses de otoño e invierno cruciales para hacer una DETECCIÓN PRECOZ de la enfermedad después de que el parásito haya sido depositado en el perro, y antes que dé la cara con algunos síntomas significativos como son delgadez, caspa excesiva, alopecias circulares alrededor de los ojos, sequedad de trufa, sangrado por nariz (epistaxis), heridas que no curan fácilmente, crecimiento excesivo de uñas e insuficiencia renal (que se pone de manifiesta en el animal por la presencia de anorexia, aliento fuerte urémico, vómitos, delgadez...) además de otros síntomas.
En Clínica Veterinaria Sevilla hacemos esta campaña de DETECCIÓN PRECOZ DE LA LEISHMANIA con el fin de detectar un posible contagio producido durante los meses de verano y otoño pasados y tomar las medidas cuanto antes para que no siga adelante la enfermedad y tranquilizar a los tutores en caso de que el test haya salido negativo. Y como nosotras queremos el mejor bienestar para nuestros pacientes y clientes ofrecemos un descuento del 50%en el precio del test que consiste en un simple análisis de sangre y os lleváis los resultados a casa en el día.
Os recomendamos este sencillo protocolo para una convivencia feliz con vuestros perretes.
Para acceder a este descuento es imprescindible la CITA PREVIA por teléfono en el 953778518 en horario comercial.