NO MÁS SUSTOS

campaña no más sustos

Hay un dicho popular que dice que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

No pasa solamente en los hogares de esos nobles forjadores del metal, se puede aplicar a todas las profesiones, y nosotras no somos ninguna excepción.

El pasado mes de febrero cruzó el puente del arco iris Belenes, nuestro perro emblema de la clínica. Se fue por una insuficiencia renal provocada por la leishmania que no detectamos en su momento por no hacerle una prueba muy fácil y sencilla dos o tres meses antes. Se fue súbitamente sin darnos tiempo a actuar y si lo hubiésemos detectado con antelación podía haber tenido una enfermedad crónica que con un tratamiento muy sencillo podía haber sobrevivido mucho más tiempo con un bienestar animal óptimo.

Sabíamos que el año anterior no tenía la temida enfermedad del “mosquito” porque le hicimos unos controles rutinarios que el año siguiente no realizamos, porque creímos que tenerle protegido con collares antiparasitarios sería suficiente, como muchas veces recomendamos a nuestros clientes. Craso error, que pagó él con su vida y que pagamos nosotras ahora con su ausencia.

En lo que va de temporada, de septiembre a hoy, ya hemos detectado cerca de 10 casos de leishmania a perros de clientes nuestros que se les había puesto alguna protección(pipetas, collares) para repeler a esos insectos transmisores de la enfermedad, pero que por alguna circunstancia no han funcionado del todo. Algunas veces porque dejamos que caduque el periodo de latencia del antiparasitario (al final de su periodo tiene menos efectividad), otras veces porque los antiparasitarios no tienen una efectividad del 100%. Dependiendo de las marcas y los excipientes, algunas son del 96%, otras son del 88%. También ocurre que este año al haber hecho muchísimo calor, ha habido muchas más moscas y mosquitos que en otras épocas y de hecho a día de hoy las seguimos sufriendo. Si nos fíamos de la estadística, la probabilidad  de fiabilidad es que si 100 insectos atacan a tu perro, es que 3 de ellos pueden inocularle la leishmania.

La provincia de Jaén es una zona considerada hiperendémica en la cuenca mediterránea donde la leishmania tiene más incidencia. El flebótomo vector que la transmite suele tener su máximo apogeo en los meses cálidos del verano que suele ir de marzo a octubre y si el veroño se prolonga como este año hasta casi noviembre o diciembre. Si el mosquito “traidor” ha picado a algún perro durante esos meses, la enfermedad suele dar la cara en los meses de otoño con las caídas de las temperaturas. Es por eso que es relevante para todos nosotros y nuestros perretes el hacer un test de leishmania preventivo en esta época y con ello realizar un diagnóstico precoz para poder actuar rápidamente antes de que alcance estadios irrecuperables como el de Belenes y darle el mejor bienestar a nuestro miembro de la familia sin sustos ni sorpresas para sus tutores después.

Por eso y aprovechando que es Halloween Clínica Veterinaria Sevilla ha puesto en marcha la campaña NO MÁS SUSTOS. Nuestro equipo concienciado con el diagnóstico precoz  de esta enfermedad porque es una manera de brindar una larga vida a vuestros peludetes y por eso ofertamos un 50% de descuento en el test de leishmania a nuestros clientes hasta el 31 de diciembre.

Si necesitáis más info, no dudéis en llamarnos.

PD: Esta semana pasada Maru y Gloria se han hecho sus test y hemos confirmado que nuestra American Stafford es portadora de la enfermedad pero no la ha desarrollado y Gloria está libre. Las dos han estado todo el tiempo protegidas con collares antiparasitarios y vacunadas y aún así una de ellas es portadora pero sin desarrollar la enfermedad. Una fármaco terapia sencilla hará que Maru tenga una larga vida y no la acabe desarrollando.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

campaña laparo2 min

Está contrastado que la cirugía laparoscópica o de mínima invasión en humanos ha supuesto un impulso enorme de calidad en la medicina actual aportando muchísimas ventajas a los pacientes. Por poner un ejemplo: Pacientes operados de apendicitis que antes requerían largas hospitalizaciones postquirúrgicas, ahora esa patología casi se ha convertido en cirugía ambulatoria en cuanto son operados por Cirugía Laparoscópica, dándoseles de alta al día siguiente y así con muchos tipos de cirugía. Es por eso que desde hace relativamente poco tiempo ha empezado a dar el salto a la medicina veterinaria reafirmando las provechosas estadísticas que se dan en la humana.

Las ventajas para aplicar este tipo de cirugías son muchas pero solo mencionaremos las más notables.

CAMPAÑA DETECCIÓN PRECOZ LEISHMANIA

campaña detección leishmania

Durante este mes de febrero en Clínica Veterinaria Sevilla porque estamos muy concienzadas con el bienestar animal de nuestros pacientes y de sus tutores, lanzamos una campaña para la DETECCIÓN PRECOZ DE LA LEISHMANIA.

La Leishmaniosis una enfermedad parasitaria sumamente grave, producida por un protozoo llamado Leishmania infantum y bastante frecuente en toda la cuenca mediterránea que se da en perros de cualquier tamaño, raza o edad, aunque suele darse más en canes de pelo corto y que viven o tienen mucha actividad a la intemperie en zonas de chalets, rurales con vegetación y humedad cercanos. Aunque es mucho menos habitual, también puede afectar a los gatos.

REBAJAS 10% EN CONSULTA

REBAJASRETHa entrado el 2019 y nos hemos propuesto que este año, además de seguir formándonos y actualizándonos en todas las disciplinas técnicas veterinarias  que sabemos que son indispensables para una buena praxis veterinaria y su excelencia, así como las que nos demanden nuestr@s usuari@s de 2 y 4 patas, también nos íbamos a poner al día en cuanto a gestión para que la satisfacción de tod@s nuestr@s clientes aún sea superior.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN GATOS PARA REDUCCIÓN DE ESTRÉS EN SALA DE ESPERA

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS DE UN GATO EN SALA DE ESPERA

PIPA RECORTADA

Sin duda apartar a un gato de su entorno habitual, meterlo en un transportín y llevarlo a una clínica veterinaria puede ser una fuente de estrés y distrés para el animal.

Además de tratarse de una experiencia negativa para el gato, esta situación contribuye a que el propietario se muestre reacio a llevar a su mascota a la clínica, lo que reduce la posibilidad de diagnosticar posibles enfermedades y adoptar medidas sanitarias preventivas.

PARVOVIROSIS CANINA. PROTEGE A TU CACHORRO

PARVOVIROSIS CANINA. PROTEGE A TU CACHORRO.

cachorro1
Hoy vamos a hablar de una patología muy común de una mortalidad muy alta entre los cachorros con una casuística bastante frecuente en nuestra clínica como es la parvovirosis canina.

Nos siguen llegando bastantes casos todos los meses de esta patología y con una buena observación del comportamiento del cachorro y un buen protocolo de prevención, podríamos asegurar un buen pronóstico para esta enfermedad tan letal.

La parvovirosis canina es una enfermedad vírica de fácil transmisión que afecta principalmente a los cachorros de la especie canina.

LO QUE SE "COMEN" NUESTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA

perro comiendo

Los perros y los gatos representan la excepción dentro del reino animal. Son nuestros animales de compañía por excelencia, tanto es así que en casi todos los hogares en España se les considera integrados en el núcleo familiar como uno más. Ellos conviven con nosotros a cambio de las tres "C", cariño, cobijo y comida. Están descritos los beneficios que aporta en nuestra salud de propietarios esta simbiosis y he ahí el éxito de esta convivencia. Por tanto, su longevidad beneficia directamente a sus "tutores".

ANIMALES DE COMPAÑÍA SENIOR: TRAZA UN PLAN PARA SU BIENESTAR

ANIMALES SENIOR: TRAZA UN PLAN PARA SU BIENESTAR

perro viejo

El hecho de que la esperanza de vida de los animales de compañía haya aumentado significativamente en esta última década, gracias a la calidad de vida que tienen nuestras mascotas (viven dentro de casa, alimentación adecuada, la política de establecer medicina preventiva en los animales desde cachorros y sobre todo los grandes avances en medicina veterinaria) en nuestra clínica somos conscientes de así como ha aumentado la población de animales senior, cada vez atendemos a más perros y gatos muy viejitos, algunos de ellos con edades increíbles.

Lo peor de esto es que muchos de estos animales geriátricos llegan a nosotras con problemas severos, las más de las veces irreversibles, y que si se hubieran identificado antes, estamos seguras que podrían haber sobrevivido a ellos.

CONSEJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A GATOS

15231445 1211227095623758 741744154 o

CONSIDERACIONES PARA TUTORES QUE ENCUENTRAN DIFÍCIL O ESTRESANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS A GATOS

Uno de nuestros objetivos en Clínica Veterinaria Sevilla como "Clínica Veterinaria Amable con los Gatos" es que nuestros clientes tanto felinos como humanos tengan una experiencia positiva en los tratamientos que aconsejamos para un pronto restablecimiento de los pacientes. Como bien saben nuestros clientes de gatos que pasan por nuestra sala de espera, sus panteritas son muy especiales. Tanto, que a veces se hace difícil seguir una prescripción veterinaria sin sufrir algún que otro sobresalto.

El resultado satisfactorio de un tratamiento a un gato con una enfermedad, ya sea crónica o leve, depende de un abordaje individualizado positivo que incluye, sin lugar a dudas, la participación del tutor o propietario.

El objetivo de un buen profesional veterinario es lograr el restablecimiento del animal en cuestión y para ello necesita la colaboración total de los tutores.

Por lo tanto, una serie de medidas que contribuyan a la adhesión del tratamiento o de la terapia facilitará y acelerará una mejoría en la salud del paciente felino.

Lo primero para los profesionales veterinarios es muy importante elegir "medicamentos fáciles de administrar" siempre y cuando sea posible. Algunos gatos y tutores encuentran las formulaciones líquidas más fáciles que las pastillas y eso es algo que hay que tener siempre en cuenta. Un medicamento líquido es mucho más fácil de suministrar y evita episodios estresantes a ambos bandos de la "contienda", tutor y felino.

Un protocolo muy útil sería separar la administración del medicamento de las comidas (cuando sea posible) para evitar con ello la inducción de aversión al alimento. (Los gatos que asocian situaciones estresantes con la comida evitan comerla)

Algo que ayudaría a que el gato no tuviera fobia alimentaria durante el tratamiento (una cosa importante a evitar porque una buena nutrición del gato durante su terapia farmacológica es capital para su rehabilitación) sería que la persona que administra el tratamiento sea diferente a la que le proporciona la comida o a quien tiene cualquier otra interacción positiva con el paciente.

Una fórmula que funciona en las administraciones de medicamentos es emplear cápsulas vacías de gelatina para incluir dos o más medicamentos, si es preciso.

cápsulas vacías

Un consejo muy útil y que ayuda en muchos casos es esconder el medicamento en una pequeña porción de comida apetecible para el gato (una bolita de paté, o de mantequilla)

Las acciones amables que no provoquen situaciones de estrés en gatos son las prácticas que hay que llevar a cabo para una satisfactoria adhesión al tratamiento por parte del paciente, y del tutor que es la clave para el éxito.

No dudéis ni un momento en contactar con nosotras para ayudaros a que vuestro minino se adhiera al tratamiento con el fin de que tenga una recuperación lo más rápida posible.

Información

Todas las imágenes mostradas en la web son propias o cedidas por terceros bajo licencia CC.

Los iconos están realizados por Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY