VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

campaña laparo2 min

Está contrastado que la cirugía laparoscópica o de mínima invasión en humanos ha supuesto un impulso enorme de calidad en la medicina actual aportando muchísimas ventajas a los pacientes. Por poner un ejemplo: Pacientes operados de apendicitis que antes requerían largas hospitalizaciones postquirúrgicas, ahora esa patología casi se ha convertido en cirugía ambulatoria en cuanto son operados por Cirugía Laparoscópica, dándoseles de alta al día siguiente y así con muchos tipos de cirugía. Es por eso que desde hace relativamente poco tiempo ha empezado a dar el salto a la medicina veterinaria reafirmando las provechosas estadísticas que se dan en la humana.

Las ventajas para aplicar este tipo de cirugías son muchas pero solo mencionaremos las más notables.

  1. El menor riesgo durante la cirugía ya que no se realizan prácticamente incisiones, solamente 2 ó 3 puntos  donde se introducen los trócares o puertos de intervención, depende de la técnica, con lo cual minimiza el dolor del paciente en postoperatorio, por lo tanto menor trauma quirúrgico.
  2. Durante esta intervención no se realiza tanta tracción de los tejidos como si estuviéramos en una cirugía abierta. Algo que indudablemente beneficia y acelera  la recuperación postquirúrgica del animal intervenido, con lo cual se reduce la respuesta inflamatoria sistémica y se eliminan accidentales evisceraciones de la cirugía convencional.
  3. Para realizar estas técnicas de mínima invasión, lo que se hace es utilizar selladores vasculares que se conectan a equipos de última generación de y que no necesitan ningún tipo de sutura. Lo que conlleva a una menor exposición y manipulación de órganos.
  4. Antes de efectuar la operación en sí, el cirujano explorará el abdomen para localizar e identificar posibles lesiones en órganos o tejidos, cosa que resultaría muy complicada de realizar mediante otros sistemas de diagnóstico como son los RX o la Ecografía. Lo que supone una ampliación del campo operatorio y de diagnóstico.
  5. Hay una tasa ínfima de complicaciones por adherencias aparte de una menor tasa de complicaciones de la herida operatoria: infecciones, dehiscencia.
  6. Reducción al mínimo de estancias hospitalarias.
  7. Reducción de consultas de seguimiento.
  8. La eliminación total de utilizar incómodos elementos protectores de las heridas producidas por la cirugía convencional.
  9. Proporciona un bienestar relevante al paciente por su recuperación postquirúrgica sensiblemente más rápida y confortable.

En Clínica Veterinaria Sevilla desde hace tiempo apostamos por el bienestar animal como filosofía personal y de empresa. Las Técnicas de Mínima Invasión nos abren a un futuro (simplemente en el diagnóstico) que antes se nos vedaba. Ahora la luz entra dentro del cuerpo de un animal y podemos ver lo que él no nos dice. Pertenecemos a MINIMAL, Asociación Ibérica de  Llevamos más de 3 años formándonos como endoscopistas y endocirujanas y lo que nos queda. Y esto solo ha sido un paso más de nuestra formación y experiencia de más de 10 años de Cirugía de Tejidos Blandos. No es posible afrontar ninguna cirugía laparoscópica, ni ninguna intervención endoscópica, si el cirujano responsable no tuviera la alternativa de realizarla a cirugía abierta, en caso de que mediante las Técnicas de Mínima Invasión no se pudiera alcanzar el resultado.

Algunos perros y gatos de la provincia ya se han beneficiado de la Mínima Invasión. Se han resuelto muchos diagnósticos por Cistoscopias, Broncoscopias y Gastroscopias, técnicas de Endoscopia. También hemos realizado multitud de extracción de cuerpos extraños mediante la endoscopia, evitando cirugías abiertas. Es por ello que animamos a todos los tutores responsables de la provincia de Jaén o visitantes que quieran esterilizar a sus mascotas hembras que conozcan estas técnicas laparoscópicas haciendo una pequeña promoción de verano, para que puedan disfrutar de su animal de compañía el máximo tiempo posible. Si necesitáis más info no tenéis más que llamarnos.

 


Imprimir   Correo electrónico