ANSIEDAD POR SEPARACIÓN CANINA ¿CÓMO PREVENIRLA?

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN CANINA ¿CÓMO PREVENIRLA?

En este artículo vamos a aprender como prevenir la temida ansiedad por separación canina, un problema de conducta de los perros que es muy difícil de solucionar pero muy fácil de prevenir si se siguen los pasos adecuados.

Si tu perro ya sufre este problema, este libro os puede ser de muchísima ayuda: Solo en casa: La ansiedad por separación canina, de James O'Heare.

En este artículo aprenderás a reconocer las Características y los Síntomas de la Ansiedad por Separación Canina

Las pautas que vamos a aprender son válidas tanto para cachorros como para perros adultos, y es necesario aplicarlas:

  • Siempre que acabamos de adoptar a un perro
  • Cuando hacemos un cambio en su entorno y necesita adaptarse a un nuevo ambiente, por ejemplo en el caso de una mudanza.
  • Cuando hay un cambio importante en nuestros hábitos y un perro que está acostumbrado a estar siempre acompañado vaya a tener que quedarse solo de golpe sin estar acostumbrado.

Como aparece la Ansiedad por Separación Canina

La ansiedad por separación en el perro nace cuando un perro que no está acostumbrado a estar solo (normalmente un cachorro pero también puede suceder con perros adultos) se queda solo por primera vez durante un periodo demasiado largo de tiempo.

Un animal puede estar preparado para aguantar un determinado tiempo si se trata de una situación nueva, pero si este tiempo se alarga, el miedo que sufre por su soledad (algo que es nuevo para él) se incrementa demasiado y llega un momento que no lo sabe gestionar, por lo que el miedo puede pasar a convertirse en una crisis de pánico, y su soledad, se convierte en una situación aterradora.

Si el tiempo sigue pasando y sigue estando solo, puede incluso tener varias crisis de pánico durante todo el periodo.

Cuando llegamos a casa, ya ha pasado demasiado tiempo y el perro ya no puede asociar el periodo que ha pasado solo a un periodo de calma porque sabe que después volvemos, si no que va a asociar su soledad a la crisis de pánico, con lo cual, cada vez que se quede solo entrará en pánico temiendo a la propia crisis.

Inevitablemente cada vez sufrirá crisis de pánico asociadas a la soledad y este es el inicio de la ansiedad por separación canina.

Por lo tanto el perro a partir de este momento va a sufrir fobia a estar solo y será muy complicado volver atrás en esta situación.

La Prevención de la Ansiedad por Separación

Es importante programar la adopción con antelación y si es posible esperar a que tengamos la posibilidad de tener unos días libres para poder hacer las pautas necesarias para esta adaptación para evitar que aparezca la ansiedad por separación.

Una de las fases fundamentales de la prevención de la ansiedad por separación canina es que le enseñemos conscientemente a quedarse solo pero de una forma muy progresiva, para que el perro entienda que puede gestionar emocionalmente el hecho de quedarse solo.

Es muy contraproducente estar los primeros días todo el tiempo con el perro para después dejarlo muchas horas seguidas solo, no todos los perros van a sufrir una crisis de pánico en esta situación pero debemos prevenir que aparezca.

Siempre que adoptemos a un nuevo amigo, cuando tengamos una mudanza o haya cambios significativos en los tiempos que un perro está acostumbrado a quedarse solo debemos hacer los siguientes pasos para prevenir las posibles crisis de pánico y por lo tanto la ansiedad por separación:

Pasos para Prevenir la Ansiedad por Separación Canina

  • Vamos a aprovechar estos días libres que hemos planificado para poder hacer la adaptación y muy progresivamente dejaremos al perrito solo por cortos periodos de tiempo.
  • Las primeras veces no hace falta ni salir de casa, simplemente lo podemos dejar en otra habitación entretenido con algún juguete o algo de comida que pueda ir masticando.
  • Estos periodos pueden ser al principio, un salir y volver a entrar, después un minuto, cinco minutos, diez minutos, etc…
  • El mismo perro nos marcará la velocidad en que podemos alargar este tiempo, por ejemplo, si cuando estamos en diez minutos se pone muy ansioso, es que estamos alargando el tiempo demasiado rápido, y volveremos atrás, a cinco minutos, después a seis, etc…
  • Estos ejercicios los haremos a lo largo del día, repartiéndolos y actuando con normalidad.
  • Si durante el periodo que está solo llora o ladra en algún momento, no pasa nada, es algo normal, dejaremos pasar el tiempo marcado para volver con él, no importa si ladra o está callado, (solamente si notamos que la ansiedad es muy alta en la siguiente sesión, bajaremos el tiempo que estará solo).
  • Una vez que ya se quede solo en otra habitación, tranquilo, por un periodo por ejemplo de media hora, podemos hacer salidas de casa por el mismo periodo de tiempo e igualmente lo iremos alargando.
  • Por ejemplo, haremos tres salidas de media hora, después tres salidas de 35 minutos, después tres salidas de 40 minutos, etc…
  • Repartiendo estos ejercicios durante el día y siguiendo el ritmo que nos marque cada animal.
  • Lo ideal sería que llegásemos al tiempo que se tendrá que quedar solo de forma habitual cuando volvamos a nuestra rutina de estudios o trabajo.
  • De esta forma el perro ha aprendido de una forma muy progresiva a que siempre vamos a volver y no hemos dado la oportunidad de que padezca un ataque de pánico.
  • Es bueno que antes de irnos haya podido satisfacer sus necesidades, que haya hecho un paseo, que no tenga mucha hambre, etc… porque así estará mucho más tranquilo y será más difícil que se estrese y tenga miedo.
  • También es bueno que antes de irnos le dejemos algo para entretenerse, algo que pueda romper o morder, o algo que pueda estar masticando, de esta forma tendrá una salida a su ansiedad si en algún momento se pone nervioso. Lo ideal es utilizar un Kong relleno de comida.
  • Y algo muy importante, si sabemos que va a haber fiestas con pirotecnia no debemos dejar al perro solo.

Con este pequeño esfuerzo vamos a prevenir uno de los problemas de conducta más graves y difíciles de solucionar, la ansiedad por separación, y vamos a hacer que nuestro perro tenga una vida más feliz y sana. ¡Vale la pena!

Te Recomendamos el Curso Online:

 

Licencia de Creative Commons
“Ansiedad por Separación – Cómo Educar a un Cachorro – 4” by Sílvia Beseran está bajo una Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 


Imprimir   Correo electrónico