MEDIDAS PREVENTIVAS EN GATOS PARA REDUCCIÓN DE ESTRÉS EN SALA DE ESPERA

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS DE UN GATO EN SALA DE ESPERA

PIPA RECORTADA

Sin duda apartar a un gato de su entorno habitual, meterlo en un transportín y llevarlo a una clínica veterinaria puede ser una fuente de estrés y distrés para el animal.

Además de tratarse de una experiencia negativa para el gato, esta situación contribuye a que el propietario se muestre reacio a llevar a su mascota a la clínica, lo que reduce la posibilidad de diagnosticar posibles enfermedades y adoptar medidas sanitarias preventivas.

Comprender cuáles son las causas del estrés y el distrés en el entorno veterinario permite instaurar medidas para mejorar la experiencia del gato y sus tutores en la clínica y reducir sus emociones de ansiedad/miedo y frustración, lo que a su vez disminuye respuestas conductuales como la agresión.

La experiencia de un gato en la consulta veterinaria es algo individual, ya que los factores estresantes afectan a cada animal de manera distinta. Esta respuesta viene conformada por diversos factores, entre los que se incluye la genética y las experiencias vitales del animal.

Hoy y más adelante veremos las distintas medidas preventivas a tomar para que la experiencia de un gato en consulta veterinaria sea lo más agradable posible y en Clínica Veterinaria Sevilla llevamos a cabo.

RECEPCIÓN

GRILLO RECORTADO

Las áreas de recepción y las salas de espera de las clínicas veterinarias suelen ser lugares concurridos y ruidosos que pueden generar distrés a muchos gatos. Por eso mismo los miembros de nuestro equipo están siempre alerta en todo momento para reducir los tiempos de espera al mínimo imprescindible con el fin de contribuir a minimizar las emociones negativas, tanto con el gato como con el tutor. Por eso en Clínica Veterinaria Sevilla hemos segregado de manera clara la recepción de la sala de espera de gatos.

- Primeramente se haría el registro de la visita del gato en cuestión, como en este caso la recepción es un lugar de mucho tráfico donde podría haber perros, gatos, animales exóticos, personas, ruidos varios, muchos olores y ellos son agentes estresantes para el paciente, recomendamos para el registro dejar el gato en el coche (si se ha traído y lo permite el tiempo meteorológico) y hacer el registro tranquilamente. Una vez hecho, se coge el transportín del coche y entramos en el recinto.

- En el caso de que no hayan traído un habitáculo donde pueda refugiarse el gato, ofreceremos un transportín limpio de la clínica a cualquier tutor que llegue con un gato suelto con el fin de evitar el cruce con todos los agentes estresantes en recepción.

SALA DE ESPERA

SALA DE ESPERA RECORTADA
- Seguidamente, y después de registrar la visita, invitamos a los tutores que se dirijan con su felino a la sala de espera habilitada especialmente para ellos. Esa sala de espera específica está con mantas limpias pulverizadas con Feliway (hormonas de apaciguamiento para gatos), así como la sala de espera, con el fin de reducir al máximo el distrés en los gatos. 

- A continuación, brindamos a los tutores a que posen los transportines en bandejas en alto. Está más que estudiado que la existencia de oteadores donde dejarlos o la posición en alto de los gatos en sus transportines reduce mucho el estrés en ellos.

- Si el gato se muestra especialmente nervioso, se puede utilizar una manta habilitada en las bandejas pulverizada con Feliway para cubrir el transportín y la visión del gato, de esta manera reduciremos el estrés para luego un manejo más asequible dentro de la consulta.

- Si hay un gato confiable podría salir del transportín (siempre bajo supervisión y responsabilidad de su tutor), y colocarlo en una pasarela con oteaderos que hay en la sala de espera para que los gatos se paseen y utilizar los juguetes que hay a disposición para interactuar con él con el fin de reducir su estrés por haber salido de su entorno.

- El equipo estará especialmente atento a que los tiempos de espera de los felinos sean lo más reducidos posible para evitar cualquier emoción negativa durante su estancia en la sala de espera.

- Una vez acabada la consulta, sugerimos a los propietarios antes de pasar por recepción para la recogida de los resultados de las distintas pruebas a las que haya sido sometido el paciente felino o simplemente el hecho de pagar, que dejen al gato en el coche (si el tiempo lo permite), o en un lugar tranquilo dentro de la clínica dentro del transportín (sala de espera específica de gatos) para reducir ese distrés que le podría producir la estancia del gato en recepción cruzándose con otros perros, personas y miles de olores diferentes.

En otros post hablaremos de los protocolos que hacemos habitualmente en consulta para disminuir el estrés de nuestros pacientes.

Nuestro objetivo final es que la experiencia tanto del gato como de su tutor en clínica sea lo más agradable posible, minimizando al máximo todos los efectos colaterales estresantes de una visita felina al veterinario.

SILVER CLINIC RECORTADO

Recordamos que Clínica Veterinaria Sevilla es la única Clínica Amable con Gatos en la provincia de Jaén acreditada por la ISFM (International Society of Feline Medicine) y todo nuestro equipo veterinario está formado para dar respuestas a todos los tutores de felinos.

 


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